Nootrópicos ¿Qué son y para qué sirven?

Nootrópicos ¿Qué son y para qué sirven?

Todos deseamos ser más inteligentes, más resolutivos y más enfocados en la toma de decisiones. Más cuando cumples roles de poder, cuando eres la cabeza de una compañía o mucha gente depende de que decidas para el beneficio de todos. No existen remedios milagrosos, es verdad. Sin embargo, de unas décadas para acá, han venido tomando fuerza los hongos funcionales, los nootrópicos y adaptógenos, que prometen mejorar la concentración, la inteligencia, potenciar la inteligencia y mejorar tu desempeño mental, entre otros beneficios.

Su condición benéfica es tanta como lo poco que conocemos de estos nootrópicos naturales en este lado del continente. Aun así, se ha popularizado su consumo entre altos ejecutivos, personas exitosas y tomadores de decisiones de alto nivel, sobre todo en Estados Unidos y en Silicon Valley, centro mundial de la tecnología. Y por algo será, ¿no? Vamos explicarte todo sobre nootrópicos: ¿qué son y para qué sirven? 

Entender todo al respecto, nos permitirá entender por qué deberíamos también nosotros comenzar a sumar a nuestra dieta estos suplementos, que han sido llamados “drogas inteligentes”. Claro, si es que queremos mejorar nuestra salud física y mental, potenciar el sistema cognitivo y ser más inteligentes con alimentos nootrópicos.


¿QUÉ SON LOS NOOTRÓPICOS?


Los nootrópicos, o “drogas inteligentes”, son un grupo de sustancias que pueden mejorar y amplificar capacidades cognitivas. Se les suele llamar potenciadores de la cognición.


Aunque se les llame “drogas”, la verdad es que a diario consumimos nootrópicos como la cafeína, cuyos efectos de mejora de la memoria, la atención, la concentración, la resolución de problemas y el razonamiento han sido probados por la ciencia. La cafeína es solo una de las sustancias que contienen nootrópicos. 

Existen muchísimos tipos de nootrópicos naturales y sintéticos. El término se refería, al principio, a sustancias químicas que cumplían criterios muy puntuales relacionados con lo que provocaban en ciertos neuroquímicos del cerebro. Ahora, el nombre abarca diferentes sustancias, de forma natural o sintética, que tienen un efecto positivo en las habilidades mentales.

En general, los nootrópicos se clasifican en tres categorías: suplementos alimenticios, compuestos sintéticos y medicamentos con recetas. Y es en la primera de estas clasificaciones, la de los suplementos, donde aparecen los adaptógenos, que son tipos de nootrópicos naturales.


¿Qué son los adaptógenos?


Los adaptógenos son tipos de nootrópicos naturales presentes en hierbas, plantas y alimentos que contienen estimulantes naturales

Los estimulantes naturales presentes en los adaptógenos ayudan, por un lado, a regular los neuroquímicos del cerebro involucrados en procesos como el estrés, el insomnio y el desgaste físico o mental. PoR otro lado, los adaptógenos potencian los neuroquímicos del cerebro involucrados en procesos como el enfoque, la concentración y la resolución de problemas. En resumen: los adaptógenos ayudan a nuestros cuerpos y mentes a trabajar mejor con estímulos negativos (estrés, ansiedad, agotamiento, etc.), para adaptarlos y procesarlos con el objetivo de potenciar la energía mental y mantener por más tiempo la concentración.

Al ser de carácter natural, pueden incluirse en las dietas diarias para mejorar la salud física y mental. Lo mejor es que busques opciones integrales como Cognitive Boost, un suplemento alimenticio de cápsulas con ingredientes que incluyen hongos funcionales (hongo Reishi, hongo Melena de León) y plantas como la bacopa y la semilla de uva. 


¿Qué son hongos nootrópicos funcionales?


La función principal de los hongos en la naturaleza es la de absorber y transformar materia en descomposición. Convierten la materia para hacer funcional. Esto les otorga combinaciones únicas de beneficios que, difícilmente, podemos extraer de las plantas. Es por esta razón que hoy a los hongos se les conoce como superalimentos que no pierden fácilmente sus cualidades benéficas. Los hongos funcionales son nootrópicos naturales al igual que las plantas como la bacopa.

Existen miles de especies de hongos, pero no todos son hongos funcionales que quepan en la categoría de hongos nootrópicos. Solo algunos de ellos son capaces de convertirse en hongos nootrópicos de suplementos alimenticios.


  • Melena de León (Hericium erinaceu): fortalece el sistema inmune, mejora el enfoque, la concentración y la memoria. El Melena de León ha sido usado durante milenios por los asiáticos como alimento y medicina. Recientemente, ha llamado la atención de la comunidad científica por su potencial para evitar el deterioro de la memoria.
  • Reishi (Ganoderma lucidum): es un hongo nootrópico y adaptógeno conocido por sus propiedades para combatir la presión arterial, el insomnio, la depresión, la ansiedad y la fatiga del estrés. Mejora el sistema inmune, el envejecimiento y regula los niveles de glucosa en la sangre. Se cultiva de manera orgánica e incrementa la energía y la agilidad mental.
  • Cordyceps (Cordyceps sinensis): es un hongo nootrópico de origen asiático que tiene grandes beneficios sobre la respiración y la depresión. Tiene efectos afrodisíacos y es un antidepresivo natural. Ha sido usado como medicina natural desde hace milenios en Asia.
  • Chaga (Inonotus obliquus): es un hongo nootrópico también llamado Nariz de Carbón. Entre sus beneficios está la reducción del colesterol, ser antioxidante y controla el aumento de la presión arterial. Estudios científicos lo ubican como un excelente aliado en la lucha contra el cáncer.

  • ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS NOOTRÓPICOS?


    El doctor Chris D’Adamo, director de investigaciones del Centro de Medicina Integral de la universidad de Maryland, Estados Unidos, está convencido de que los nootrópicos no van a otorgar habilidades sobrenaturales como pasa en las películas Limtless o Lucy. En ellas, gracias a una droga extraña, los protagonistas se convierten no sólo en muy inteligentes sino casi en semidioses. Sin embargo, el doctor D’Adamo sí considera que tienen el potencial de ofrecer bienestar y de potenciar la inteligencia, la concentración, la memoria y la salud física en general.

    El doctor D’Adamo nos dice: "La mayoría de las personas que quieren optimizar su función cognitiva deberían centrarse en dormir lo suficiente, seguir una dieta rica en nutrientes y controlar el estrés", y añade que cuando se han cubierto los buenos hábitos, los nootrópicos adecuados, sobre todo en suplementos alimenticios, sirven para ayudar a nuestra mente a enfocarse y a tener mayor agudeza, así como a prevenir el deterioro cognitivo a medida que se envejece.

    Por el momento, no se ha probado que el consumo responsable de nootrópicos tenga efectos secundarios importantes.

     

    FUENTES


    http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582010000100014


    https://isfmc.mx/blog/que-son-los-nootropicos


    https://www.webmd.com/vitamins-and-supplements/features/nootropics-smart-drugs-overview


    https://www.eatingwell.com/article/7907172/what-are-nootropics/


    https://www.medicalnewstoday.com/articles/326379


    https://www.mindcure.com/blog/optimizing-your-brain-with-functional-mushrooms-nootropics-adaptogens

    Regresar al blog

    Deja un comentario

    Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.