Cuatro Formas Naturales de Aumentar la Testosterona

Cuatro Formas Naturales de Aumentar la Testosterona

Aumentar la testosterona de forma natural es, sobre todo, comprometerte con tu propia masculinidad.

A todos nos preocupa darnos cuenta de que los efectos del paso tiempo son cada vez más difíciles de ignorar. Puede ser que el hecho más avasallador al respecto sea la certeza de que perdemos la vitalidad y la fuerza, dos cualidades que nos definían como hombres y que ahora parecen haberse esfumado de repente. Lo masculino es muy complejo de describir, pero no hay dudas de que está determinado por un elemento esencial: la testosterona Los niveles de testosterona y la salud hormonal son, según este estudio, un indicador revelador de la salud general en hombres y mujeres.

Antes de entrar de lleno en las formas de aumentar la testosterona naturalmente, respondamos unas preguntas importantes:

 

¿Qué es la testosterona?

La testosterona es una hormona sexual producida por los testículos o por los ovarios y es considerada la hormona más importante para determinar lo que consideramos masculino. Existen dos hormonas sexuales determinantes del sexo: la testosterona y la progesterona. Ambas están presentes en hombres y mujeres, pero los niveles de una o otra son los condicionantes del sexo biológico. Es decir: a mayor testosterona, más rasgos atribuidos a lo masculino y a mayor progesterona, más rasgos asociados con lo femenino.

 

La testosterona juega un papel vital en la salud y bienestar de los hombres. Este estudio científico explica que la calidad de vida de los hombres se asocia directamente con la deficiencia hormonal derivada de envejecer. Según el doctor Ignacio Moncada, autor del estudio citado, se encontró que “la memoria, la energía, las capacidades físicas, el bajo deseo sexual, así como el desempeño sexual, eran los factores más afectados por los bajos niveles de testosterona”.

 

¿Para qué sirve la testosterona

La testosterona es uno de los principales impulsores de los cambios físicos asociados a la masculinidad. Durante la pubertad, la producción de testosterona determina el aumento del vello corporal, el engrosamiento de la voz, el crecimiento de los músculos y, en consecuencia, de la fuerza corporal. Asimismo, durante la edad madura y la vejez, mantener niveles óptimos de testosterona es relevante para la salud general, pues disminuye los riesgos de enfermedades, mantiene la masa muscular, la fuerza y el deseo sexual.

Estudios científicos han comprobado que los niveles bajos de testosterona se relacionan con el aumento de la obesidad, la disfunción eréctil y el riesgo de morir por falla cardíaca. Por el contrario, cuando se trabaja en aumentar la testosterona de manera natural, los estudios han comprobado un rápido aumento de la masa muscular, la función cognoscitiva, la salud cardíaca y la calidad de la vida sexual de los hombres. En hombres sanos, testosterona y libido van muy de la mano.

 Si se quieres aumentar el deseo sexual, ser más atractivo o tener mejor rendimiento sexual, hay que prestar atención especial a los niveles de testosterona. Y entonces:

 

¿Cómo aumentar la testosterona de manera natural?

Muchos hombres están “castrados” por su estilo de vida que disminuye sus niveles de testosterona: el sedentarismo, el tabaco, el consumo de alcohol. la ansiedad y la depresión. Lo más importante es aprender cómo aumentar la producción endógena (natural) de la testosterona, evitando caer tratamientos hormonales que, aunque tengan resultados en el instante, en el largo plazo van a ser inútiles.

Entonces, ¿cuáles son las formas de aumentar la testosterona de manera natural? Aquí te contamos seis.

 

1. Duerme bien

La falta de sueño o dormir a deshoras afecta negativamente la función natural del cuerpo en general, incluidos el trabajo de las hormonas y las sustancias químicas que se requieren para que tu cuerpo trabaje en toda su capacidad. Un estudio de la Universidad de Chicago puso a diez hombres sanos de 24 años a dormir 8 horas diarias, para luego restringirles el sueño a cinco horas por noche. Al analizar su sangre, descubrieron que sus niveles de testosterona disminuyeron un 15 % con respecto los valores de las noches en que dormían ocho horas. Esto es una disminución alarmante, pues la disminución es solo 1 o 2 % por año al envejecer

Si estás sufriendo de insomnio, puedes poner en práctica estos tips para dormir bien

2. Haz ejercicio, sobre todo levantamiento de pesas 

Entre los múltiples beneficios del ejercicio está el de aumentar la producción natural de testosterona. Un estudio comparativo del European Journal of Applied Physiolgy analizó la calidad del semen de hombres físicamente activos y hombres sedentarios, encontrando que los hombres activos tenían tienen un entorno hormonal de testosterona y una producción de semen más saludable que los sedentarios.

Pero esto no es todo, en otro estudio con hombres ancianos se encontró que el ejercicio aérobico y de fuerza tiene como consecuencia un aumento “estadísticamente significativo” en los niveles de testosterona en hombres de edades avanzadas. Y en hombres obesos, los estudios han demostrado que el aumento de la testosterona, derivado del ejercicio físico, tiene mejores resultados en la pérdida de peso que las dietas.

Plantearte una rutina de entrenamiento de intervalos de alta intensidad y complementarlo con suplementos con creatina y cafeína, es la combinación ideal para aumentar naturalmente la testosterona

3. Consume suplementos alimenticios

Aunque el mercado está lleno de suplementos de testosterona que prometen milagros para la masculinidad, lo cierto es que la ciencia ha demostrado que solo algunos pueden tener efectos reales en el aumento natural de la testosterona. Los suplementos que las investigaciones validan son aquellos con vitamina D, Zinc y Magnesio.

Entre las vitaminas que pueden aumentar la testosterona, la evidencia científica apoya el rol que juega la Vitamina D. Un estudio titulado: “Effect of vitamin D supplementation on testosterone levels in men” evaluó cómo la suplementación con Vitamina D influye en los niveles de testosterona en los hombres. 

El estudio incluyó a 200 hombres que recibieron 83 microgramos de Vitamina D al día durante un año y un placebo. Quienes consumieron el suplemento de Vitamina D, tuvieron un aumento significativo en los niveles de testosterona en relación con el valor antes de comenzar a suplementarse. En quienes recibieron el placebo, no “hubo cambios significativos en ninguna medida”. 

 Por otro lado, la deficiencia de Zinc se vincula directamente con la incapacidad del cuerpo para producir testosterona. El estudio citado encontró que la administración oral de Zinc aumentó significativamente la producción de testosterona y la calidad del semen, teniendo como resultado que nueve de las esposas de los participantes quedaron embarazadas en los dos primeros meses del experimento. 

El Zinc, como el Magnesio, no son producidos naturalmente por el cuerpo. El cuerpo consigue Zinc de los alimentos, pero suele ser insuficiente en comparación con la pérdida natural por el sudor. Consumirlo en suplementos alimenticios, permite mantenerlo en en niveles óptimos y estimular la producción de testosterona. 

4. Tome potenciadores naturales de testosterona

Muchos de los productos que se venden como potenciadores naturales de la testosterona no cuentan con respaldo científico. Sin embargo, hay unos cuantos que sí están respaldados, entre ellos están:

  • Cúrcuma: aunque no hay estudios en humanos, estudios en ratas prueban que la ingesta sí tiene evidencia científica de aumento de testosterona.

Consumir suplementos con estos potenciadores naturales, como lo demuestran los estudios científicos, resulta en un aumento natural de la testosterona. Intenta consumir suplementos alimenticios que contengan varios de estos potenciadores, vitaminas y minerales entre sus ingredientes. 

FUENTES

https://pubmed-ncbi-nlm-nih-gov.translate.goog/26839520/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17178553/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21709300/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20061435/

https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/1029127

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22234399/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15204068/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21154195/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/7271365/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19501822/

https://www.iasj.net/iasj/article/71548

https://www.endocrine-abstracts.org/ea/0044/ea0044p215

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16961569/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5278660/

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.